Fonoaudiología

Servicio de Fonoaudiología

La fonoaudiología estudia todos los aspectos y áreas que involucran el proceso comunicativo normal y patológico.

El rol del fonoaudiólogo en el ámbito de la discapacidad es amplio, pudiendo realizar diversas intervenciones en el campo de la comunicación como también en los mecanismos de alimentación y sus dificultades correspondiente a:Prevención, evaluación, diagnóstico e intervención

El abordaje fonoaudiológico hace aportes específicos al tratamiento interdisciplinario en materia de reeducación de la deglución, reeducación del lenguaje comprensivo y expresivo y de la voz y la audición.

 

Los Tratamientos tienen como objetivos:

  • Facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la comunicación.
  • Prevenir, detectar, evaluar – diagnosticar, habilitar o rehabilitar las variaciones o discapacidades sean orales, escritas, o de ambas incumbencias.
  • Evaluación y terapia de los problemas de la respiración.
  • Prevenir, detectar, evaluar y aportar al diagnóstico de las deficiencias de estructuras y funciones de los procesos psico biológicos de la comunicación y relacionados: lenguaje, habla, audición, y deglución.
  • Diseñar, implementar y evaluar sistemas de comunicación aumentativa o alternativa.
  • Promover y facilitar procesos de inclusión social de las personas con variaciones o discapacidad en la comunicación.
  • Deglución – Diagnóstico y posibilidades terapéuticas.

Áreas de Tratamiento:

Neurolingüística:

Promoverla adquisición y el desarrollo del Lenguaje Expresivo y Comprensivo, trabajando sobre las posibles dificultades que se presenten en dicha adquisición, propiciando a su vez el desarrollo de otras funciones cognitivas que intervienen en el proceso lingüístico (memoria, atención, etc). Utilizando diversas herramientas a fin de favorecer la comunicación.

Patologías:

  • Retraso simple del lenguaje
  • Trastornos específicos del lenguaje o disfasias
  • Trastornos articulatorios (dislalias – disartria)
  • Difluencia

Comunicación:

Favorecer la intervención oportuna en aquellos niños que carecen de la posibilidad o presentan dificultades en acceder al lenguaje verbal/oral, ofreciéndole recursos que permitan una comunicación e interacción con sus grupos sociales, utilizando herramientas aumentativas / alternativas de la comunicación.

Alimentación – Deglución: Intervenir a partir de la evaluación y tratamiento de las dificultades y alteraciones en el proceso Alimentación / deglución, para ofrecer al niño y a su familia las herramientas que permitan una alimentación funcional.